Desarrollo tecnológico

Durante los últimos diez años, Recursos Renovables Alternativos ha estudiado y desarrollado un proceso para la producción de biodiesel a partir de algas. El gran logro de este proceso es un fotobiorreactor capaz de lograr una muy alta productividad volumétrica, proporcionando al mismo tiempo, la confiabilidad y estabilidad necesarias para el proceso de cultivo y que resulta en un cultivo muy rentable.

Puesto que los microorganismos fototrópicos son muy diversos en su morfología, una de nuestras primeras preocupaciones ha sido el conocimiento de la fisiología en su cultivo masivo. Los factores nutricionales son algunas de las cuestiones importantes que hemos tomado en cuenta. Nuestra prioridad ha sido la comprensión de los macro nutrientes como el carbono, el nitrógeno y el fósforo, el papel que desempeñan en los procesos metabólicos celulares, el efecto de la disminución de estos elementos, el papel de los oligoelementos esenciales de minerales como el hierro que es muy importante en la composición bioquímica celular y su implicación en los procesos fundamentales tales como la fotosíntesis.

Otro gran problema, relativo al cultivo masivo de microalgas autótrofas, se refiere al uso eficaz de la luz en el proceso fotosintetico de la producción de la masa celular y metabolitos secundarios. El conocimiento de la penetración de la luz en función de la densidad celular, y el diseño de un sistema adecuado de los procesos de turbulencia en el interior del fotobiorreactor, ha sido de igual manera una prioridad para nosotros. El uso eficaz de las frecuencias del ciclo luz-oscuridad, el monitoreo en línea de la actividad fotosintética a través de la medición de oxígeno disuelto son sólo algunos de los otros parámetros que tenemos que evaluar la efectividad de nuestro proceso.

El tercer tópico importante y que también forma parte de nuestra tecnología, son los diferentes diseños mecánicos que hemos incluido en nuestro fotobiorreactor, ejemplo de ello son el sistema de inyección de CO2, el diseño del proceso de creación de turbulencia en la tuberia, la dinámica de fluidos del medio de cultivo , el diseño de la desgasificación, el sistema de control de proceso que monitorea el consumo de nutrientes a través del fotobiorreactor, la re-inyección de los macro nutrientes necesarios y minerales traza, el sistema de centrifugación, el monitoreo en línea del agua reinyectada, etc …

Una de nuestras capacidades más importantes es el uso de uno de nuestros procesos patentados para la ruptura de las algas; este proceso es mecánico y muy eficaz, nos permiten extraer los lípidos de las algas de manera continua.

El cuarto tema se refiere a la capacidad de producción de biodiesel, el proceso patentado que tenemos es un proceso continuo y se centra en alta tecnología y el cumplimiento de todas las normativas europeas.